martes, 11 de octubre de 2011

EXPO MELO en la Sociedad Agropecuaria


En el cierre de la 75ª Expo Melo era esperable que el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), Martín Uría, abordara los temas que más preocupan al sector agropecuario.

Algunos de ellos, el propio Uría los había planteado un año atrás con firmeza. Y lo hizo en un discurso sin exaltaciones, con igual crudeza y en 20 minutos. Las expresiones de Uría revelaron que en un año se avanzó muy poco, o nada, en lo que importa a Cerro Largo.

Respecto a enseñanza dijo: "cuando vemos que se asigna a la escuela rural 14 pesos por día, por niño, para su alimentación, y por otro lado, se recompensa económicamente a otros alumnos simplemente por asistir a clases, nos preguntamos por qué no vemos a los gremios de la enseñanza manifestarse por esta injusticia.



El reclamo más contundente se escuchó cuando dijo que, pese a las promesas oficiales, no se habían creado las oficinas del Servicio de Identificación y Registro Animal (SIRA) en las dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del interior del país.

“Solo se habilitó la impresión del formulario de registro de animales, pero en ocasiones no hay papel para hacerlo”, reflexionó Uría.

El centralismo de Montevideo apareció en varios temas que el directivo manejó en la oratoria, como en la seguridad rural, donde anunció que “está pronto un proyecto de ley para modificar el código rural”, en un nuevo intento por combatir el robo de animales en el campo.

En caminería rural, el presidente de la gremial agropecuaria de Cerro Largo rechazó el proyecto de creación de una tasa vial para el transporte vial porque “con esta medida le siguen agregando costos a la agricultura, lo que puede ser más grave para los departamentos alejados de los puertos” por donde salen los granos.


Uría abogó por la eliminación del impuesto municipal de 1% a la venta de semovientes “porque es injusto” y se mostró partidario de que “pague el que utiliza los caminos y las rutas, y que lo recaudado efectivamente se utilice en la reparación de los mismos”.

En el discurso que Uría pronunció en la tarde del domingo en el local Conventos, en las afueras de Melo, acerca del nuevo impuesto a la tierra que impulsa el gobierno, el presidente de la SACL reconoció que su valor creció, pero comentó que el tributo “favorecerá a los que usan la tierra como un negocio”.

Finalmente, al respecto recordó que “el precio del metro cuadrado también subió en Montevideo y en el este del país”. En Polled Hereford arrasó Ibarburu.

Cabaña Los Charrúas, de Mario Ibarburu, conquistó el campeonato Polled Hereford, en el debut en la Expo Melo y por partida doble: obtuvo el Lote Campeón y los tres toros que lo integraron se llevaron la Copa de Honor, el Segundo y Tercer Premio. El Reservado de Lote Campeón fue para Codastor SA, de Bottaro; y el Tercer Premio para el brete 19, de Ibarburu. En hembras PI triunfó el brete 29, de Severo Sena Gularte. En Puro de Origen ganó el brete 7, de El Piojo SG. Y en machos Hereford se coronó el 2, de Isabel Arrarte e Hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario