lunes, 2 de abril de 2012

Cazando en turismo. Que se puede cazar y que no


































Aquí están las especies permitidas y demás datos de utilidad para los cazadores:

PERDIZ Nothura maculosa

Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días.
Cuota 10 ejemplares por día
Temporada 1º de mayo al 31 de julio

PALOMAS (Columbidae)

Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de palomas.
Temporada 1º de enero al 31 de agosto

Paloma grande de monte Columba picazuro
Cuota 20 ejemplares por día

Paloma alas manchadas Columba maculosa
Cuota 15 ejemplares por día

Torcaza Zenaida auriculata
Sin límite de ejemplares
Caza es también permitida entre setiembre y diciembre, pero sólo en cotos de caza con habilitación oficial.

PATOS SILVESTRES (Anatidae)

Permiso de caza valor 3 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de patos.
Temporada 1º de mayo a 15 de setiembre.
Cuota 15 ejemplares por día (sólo 2 ejemplares de Pato Picazo).
Caza no permitida en Lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas.

Pato Picazo Netta peposaca

Pato Cara Blanca Dendrocygna viduata

Pato Maicero Anas georgica

CIERVO AXIS O GACELO Axis axis

Permiso de caza valor 4 UR, con vigencia de 15 días.
Caza habilitada todo el año.
Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos.
Cuota 5 ejemplares por permiso.
Transporte máximo permitido: 2 ejemplares

LIEBRE Lepus europaeus

Permiso de caza valor 2 UR
Temporada 15 de abril a 31 de julio.
Sin límite de ejemplares.

(Tomado de la página web del MGAP)

El jabalí no precisa permiso. Pero para el ciervo axis, que como el jabalí es un animal introducido al país por Aaron de Anchorena, sí. Y aquí empieza el juego de las tarifas, los plazos y las cuotas. Los permisos son por 15 días y se expiden en el departamento de Fauna del MGAP y en las oficinas habilitadas del interior. Por ejemplo, para cazar cinco ciervos, se debe pagar 1.280 pesos y para cazar hasta 300 palomas de monte, 640 pesos.

Como explicó el director de Fauna, Semana de Turismo no es fecha para patos o perdices, ni para liebres. Y está totalmente prohibida la caza de carpincho y la mulita, justamente las dos presas preferidas para la cacería comercial informal.

Son inmensa mayoría, casi la totalidad, los permisos pedidos por extranjeros. Los operadores turísticos creen que esto es por una cuestión de cultura. Uno de ellos, Gonzalo López, quien desde hace años organiza en Soriano partidas de cacería para los extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y España, interesados en las aves, dijo: "El europeo lo lleva en la sangre. En Andalucía nomás hay 600.000 permisos de caza. Pero el uruguayo no es tan respetuoso de los reglamentos. Aquí todo europeo que viene a cazar tiene su permiso para cada animal. Acá, la paloma es plaga y aún así hay que pagar dos UR. Pero lo que pasa es que ningún uruguayo está acostumbrado a sacar un permiso para cazar palomas, generalmente no lo hace. Falta cultura. En otros países, uno pesca y devuelve al río; acá se tira para afuera. Los cazadores norteamericanos, cuando ven que están llegando a la cuota y se vuelven. Acá, con los uruguayos, eso no pasa".

Y aún para la caza deportiva, hay reglamentos. ¿Y cuáles son esos reglamentos? Además de los permisos para cada animal, respetar las cuotas diarias y las fechas en que está habilitada la caza para cada especie, no se puede cazar desde un vehículo, no se puede cazar por la noche, no se puede entrar a un establecimiento sin el permiso firmado del propietario, no se puede cazar en caminos públicos ni en un radio de tres kilómetros de escuelas rurales o centros poblados. Tampoco se puede cazar en Montevideo o Canelones, según informa la página web del Ministerio. Quien no cumpla estas reglas, se atiene a las multas.

"Las multas son entre 10 y 2.000 UR, según la calidad o el tenor de la infracción. Las sanciones no son solo las multas, también puede haber un decomiso de los vehículos, las armas y las artes de caza. Todo lo que lleve a transportar o conservar los frutos de la caza también son pasibles de decomiso", explicó Cravino.El Ministerio de Economía y Finanzas, en base a los informes remitidos por el Banco Hipotecario del Uruguay y por el Instituto Nacional de Estadísticas, fijó el valor de la Unidad Reajustable correspondiente al mes de febrero en 577,40 pesos uruguayos.

¿Quién controla esto? La competencia es de los inspectores de la División de Recursos Renovables: ocho personas para todo el país. Pero esos son específicos para la caza, ya que la competencia también alcanza a la Policía, que hace la mayor cantidad de procedimientos de ilícitos de fauna. En todo el año, hay unos 600 y 700, aunque no todos significan decomisos. Las fiscalizaciones son 2.000 a 3.000 al año y también interviene Prefectura y la Aduana. Entonces, hay un cuerpo inspectivo grande. Pero en el caso de la Policía, la Prefectura y la Aduana, no están solo para controlar las cazas, es una más de sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario