lunes, 20 de junio de 2011

A 216 años de la fundación de Melo

Agustín de la Rosa creyó fundar Melo a orillas de río Tacuarí, pero se equivocó de lugar y fundó la ciudad a orillas del arroyo Conventos

El Arroyo Conventos toma su nombre de los cerros donde nace, montículos de piedra arenisca ubicadas en la caída sur de la cuchilla Grande, los cuales son de cierta magnitud con una apariencia de construcción conventual, lo que llevo a que la fantasía popular los viese así.

"Los indígenas llamaron a este cerro Itacuruzú, palabra que demuestra que la designación es posterior a la conquista española, pues está compuesta de dos voces : ita, netamente indígena, que significa piedra y curuzú , innovación de la palabra cruz, ajena a su vocabulario". (F. Oliveras)

Nace en la vertiente sur de la Cuchilla Grande a unos 21 Km. de Melo al noroeste y desemboca en el río Tacuarí a unos 10 Km. de nuestra ciudad.

Su régimen es pluvial.

En épocas de crecientes las aguas del Conventos chocan violentamente contra los pilares de los puentes carretero y ferroviario produciendo remolinos que originan dichas precipitaciones, formándose bancos de arena y detritus orgánicos, tierras, restos vegetales, etc., algunos de los cuales se han convertido en islas.

Algunos de sus afluentes son:

Cañada Juan Pablo (en el límite norte de melo)
Arroyo Sauce del Conventos(en la margen derecha también llamado de Inacinho (nombre que proviene de Ignacio Silveira que fue su propietario)
Bañado de la Saturna
Arroyo Sauce o Tacuaricito (en la margen izquierda y nace en Buena Vista)
La profundidad natural del Arroyo oscila entre 4 y 5 metros según la zona.

Su lecho natural está formado por piedras.

Bañado de la Saturna nombre que se origina de la antigua propietaria de esa zona, Saturna Ortiz de Navarro.

Este manso caudal de agua hoy prácticamente desaparecido, relleno en parte con materiales depositado por la comuna años atrás ya que aquí se depositaban los desechos de la población de Melo hasta que la contaminación fue demasiada y luego de campañas ecológicas propiciadas por los mismos vecinos se lo cambió al basureo a la pedrera, en época de crecientes desaparece bajo las aguas.

ARROYO CONVENTOS
Cerros de Conventos te da el origen
y tu culebreas vivaz y ufano
esta tierra en que eres soberano,
nuestra bella tierra aborigen.

El monte nativo tu corriente sigue,
tu abrazas a Melo con tu remanso
envolviéndolo suave y sin descanso
mientras al Tacuarí persigues

¡Oh pintoresco arroyo de Conventos!
a Melo tu lo has visto nacer;
la primera piedra, el primer cimiento

en este suelo has visto poner.
Y lo gritas a los cuatro vientos :
¡Yo a Melo lo estoy viendo crecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario