viernes, 9 de noviembre de 2012

Estuvimos en el 2010 en la Expo de Shanghai


Qué es una Exposición Mundial
Trabajo elaborado a partir de un reportaje del Programa "Picada Bar" de Melo TV Canal 12, con la presencia de la periodista María Isabel Caballero en la Expo Shanghái.


• Un evento mundial sin paralelo por su escala, por la cantidad de participantes y por el poder de atraer al público en forma masiva.

• Una plataforma para que los países muestren al resto del mundo como trabajan en relación al tema de la Expo, para lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

• Una oportunidad única para dar a conocer a los visitantes y al resto de los expositores las principales características de los países, desde el punto de vista cultural, social y económico.


• Un extraordinario centro de negocios, con representantes de todo el mundo.

Durante 184 días,del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010,se desarrolla en China la Expo Shanghái 2010, en un predio de 528 hectáreas y con la presencia de 192 países, además de organismos internacionales y no gubernamentales. Se estiman 73 millones de visitantes, de los cuales 3,5 millones sean extranjeros.
Vista de la Expo ShanghaiLas Expo Mundiales se realizan cada 5 años, tienen una duración de 6 meses, su tamaño es ilimitado y el tema elegido debe ser de interés universal para toda la humanidad.
La Exposición Mundial también conocida como La Feria del Mundo es un evento que ha existido por más de 150 años. Es el equivalente de los Juegos Olímpicos, excepto que en lugar de los Deportes, su enfoque es en las Ciencias, Tecnología, Cultura y Economía de los países participantes.


Imágenes de: 

El tema tiene que ver con una mejor calidad de vida

“Mejor ciudad, mejor vida” fue el tema general elegido para caracterizar la Expo 2010 y representa el deseo común de toda la humanidad por alcanzar una mejor calidad de vida en los entornos urbanos del futuro, a través del desarrollo e implementación de políticas y estrategias urbanas sustentables.

Las ciudades deberán ser un espacio para lograr la interacción de las más diversas culturas, la prosperidad económica, la innovación científica y tecnológica, la refundación urbanística y la integración con las áreas rurales.
“La ciudad es una estructura especial que, de forma sutil y compacta, ha sido designada para conservar los frutos de la civilización humana”.

La Expo 2010 contará también con cinco sub-temas más específicos que intentarán crear modelos que sirvan como base para el desarrollo de futuras ciudades y estilos de vida urbanos armoniosos, constituyendo una excepcional plataforma educativa y entretenida para los visitantes de todas las naciones:
 Mezcla de Diversas Culturas en la Ciudad
 Prosperidad Económica en la Ciudad
 Innovaciones Científicas y Tecnológicas en la Ciudad
 Remodelación de Comunidades en la Ciudad
 Interacciones entre Zonas Urbanas y Rurales

También hubo un día dedicado a Nelson Mandela


El día 18 de julio, se festejó el 92 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela en el Stand de Uruguay. La mencionada fecha ha sido aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el "Día Internacional de Nelson Mandela".

Esta celebración anual, es un llamado a las personas a reconocer sus habilidades individuales para transformar el mundo que los rodea.

El mensaje de este día radica en el concepto de que, Nelson Mandela destinó 67 años de su vida a luchar por los derechos humanos, con motivo de lo anterior, en el stand de Uruguay y a sugerencia de los organizadores, se llevó adelante una actividad con 70 niños pertenecientes a una escuela de hijos de trabajadores migrantes rurales a la ciudad. Estos trabajadores migran desde zonas rurales a las grandes ciudades, encontrándose en varias oportunidades con problemas de empleo.



El Emblema
El emblema de la Expo 2010 representa la imagen de tres personas tomadas de la mano y simboliza la gran familia de la humanidad. Su diseño fue inspirado por la forma del carácter chino que significa “el Mundo”, y representa el deseo de los organizadores de realizar una Expo de escala mundial que exponga las distintas culturas urbanas del mundo.

La Mascota de la Expo Shanghái se llama Haibao – el tesoro de los mares – y también fue creada a partir de un carácter chino, que significa “gente”, manifestando la idea de que la base para construir una vida mejor se encuentra en las persona.
Las características de Haibao's también tienen significados especiales:

el color azul representa oportunidad
la cara la expresión amigable que se extiende a todos los países con los ojos grandes y redondos llenos de anticipación
el cabello es una ola del mar, representa la ciudad de Shanghái
los pies, firmemente plantados, la confianza en su capacidad de recibir con éxito la Expo.

Monedas y billetes chinos
Imágenes y datos de http://www.traduccionesalchino.com/info_china/moneda_de_china.html

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa "moneda del pueblo" y su unidad básica es el yuan. El yuan se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen. Los nombres que usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades. 
1 euro equivale a unos 9 Yuan.
Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen. En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca. En Taiwan, se usa el nuevo dólar de Taiwan (New Taiwan Dollar o NTD).

El Pabellón de Uruguay
El Pabellón en el cual se encuentra Uruguay es visualizado como una ciudad y, nuestro Stand, es su plaza.

Quien llega a la plaza da un respiro, encuentra paz, recreación, oportunidades de comunicación y de interacción con sus semejantes, mientras se mantiene en contacto directo con la naturaleza.

Uruguay es así, como esta plaza. Un punto de encuentro en el que todos querrán estar.

Calidad de vida, compromiso con tu ciudad

Refiere al compromiso entre todos los actores sociales para lograr ciudades más modernas, eficientes, limpias, integradas con la naturaleza y amigables con sus habitantes, al tiempo que son la base para alcanzar un desarrollo humano y económico sustentable.

Principales Objetivos
    Mejorar el posicionamiento internacional de nuestro país, sobre la base del concepto “Uruguay natural”.
   Difundir las excelentes oportunidades que ofrece nuestro país como plataforma de negocios para la región y el mundo.
   Destacar la buena calidad de vida en el país.
   Promover la oferta exportable de bienes y servicios uruguayos, en especial en aquéllo que nos diferenciamos.
   Profundizar lazos económicos, comerciales, sociales y culturales con la Rep. Popular China.
    Observen y comenten éste video.

    Carne y naturaleza
    Al igual que el Stand, el Restaurante de INAC en la Expo está teniendo una muy buena aceptación entre los visitantes que concurrieron estos primeros días de exposición, así como también entre muchos de los extranjeros que están trabajando en los Stands o Pabellones de los países participantes.
    Ubicado sobre una de las avenidas laterales de la Expo, el Restaurante de dos pisos ofrece en la planta baja varias opciones de comida rápida y saludable, a precios accesibles para todo público. En la planta alta se desarrolla un restaurante con un mobiliario y una decoración de excelente calidad, que si bien se asimila más al estilo de un restaurante de comida occidental, incluye en su carta varios elementos que lo ligan a la cultura china

    En busca de lo natural... El camino de la trazabilidad


    INAC está organizando una demostración sobre la trazabilidad de la carne en China.
    Estas actividades se cumplirán durante las fechas patrias del 19 de junio, 18 de julio y 25 de agosto, con público específico cada una, para demostrar el avance tecnológico que utiliza Uruguay en la trazabilidad de los cortes.
    El presidente de INAC Luis Alfredo Fratti, explicó las características del restaurante que está presente en esta feria que dura 6 meses, y en la que el país aprovechará para demostrar algunos atributos de la carne uruguaya.
    El titular del organismo cárnico señaló que en el marco de esta feria Uruguay también hará demostraciones sobre la trazabilidad. “Estamos pensando hacer una demostración de qué es la trazabilidad obligatoria y universal en Uruguay.
    Así funciona

    El presidente de INAC expresó: "La gente va a poder experimentar cuando esté comiendo un plato, levanta el ticket debajo del plato, lo escanea y le aparece hasta la cara del productor”.
    La invitación que se le está haciendo llegar al público -objetivo de esta actividad- lleva el título "Recorra el camino de la naturaleza a su mesa".
    La información generada a lo largo de la vida del animal vivo, permite trazar su historia y ligarla luego durante todo el proceso industrial dentro del frigorífico, de modo que, a partir de un corte de carne, se puede conocer de qué animal proviene y qué predio lo crió o lo engordó hasta llegar a la planta en la cual se industrializó.
    Primeros en el mundo
    No todos los días, pero sí en fechas patrias, la gente va a poder experimentar qué es la trazabilidad. Levantará un ticket que estará debajo del plato y llegará desde el bife que va a comer, a contar con toda la información del animal previo a la faena e incluso, podrá saber cuál fue el productor que crío ese bovino", explicó Luis Alfredo Fratti, presidente del INAC y subcomisario de la muestra.
    "Estas son estrategias a largo plazo. Yo estoy convencido de que son el camino. Estar en las ferias internacionales es importante y lo hemos hecho, pero no se agota allí porque para ingresar al mercado y darle más valor a la exportación no adelantamos mucho solo con eso. 
    El 18 de julio hicimos en el restorán que está en la Expo de Shangai una exhibición de lo que es la trazabilidad del país. Invitamos a comisarios de la Unión Europea y países latinoamericanos y quedaron impresionados, haremos lo mismo el 25 de agosto. Nosotros servimos un plato de carne junto a tiquet por el cual, a través de Internet, podían tener todos los datos de la vaca e incluso ver la cara del productor. Ese fue un golpe de marketing importante pero también es real porque en ese aspecto de la trazabilidad estamos a la cabeza en el mundo", dijo.
    Caso de estudio
    Cada plto de carne que se venda en el restaurante de Uruguay instalado en la feria universal de Shangai en las fechas patrias, vendrá acompañado de una etiqueta con código de barras, que al ser leída permitirá dar a conocer de qué predio proviene el corte de carne y la foto del productor responsable.

    La iniciativa, que es impulsada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), lleva por título "Recorra el Camino de la Naturaleza a su Mesa".

    Es la primera demostración a los comensales de la trazabilidad bovina, desde el churrasco hasta el campo que se hace. Es que los consumidores del mundo piden cada vez más seguridad alimentaria y la carne uruguaya tiene la enorme ventaja de poder asegurarla.
    ¿Puedes explicar de qué estará acompañado cada plato que se sirva en el restaurante del INAC en las fechas patrias?
    Restaurante uruguayo en Shanghai

     Cifras del Restaurante:

    * Cubiertos : 550 cubiertos por día.

    * Platos preferidos por los comensales: en el restaurante de "servicio rápido" el combo "Tango",

     que son tiritas de carne con salsas acompañadas de papas y boniatos rústicos, y un refresco.

    * En el restaurante de "slow food" los platos "Estancia" y "La Cumparsita". 

    El primero se trata de bife ancho de 300 grs. acompañado por papas rústicas y salsa criolla, 
    y el segundo, de bife ancho de 200 grs. con el mismo acompañamiento, incluido en un menú 
    con entrada y como postre flan con dulce de leche.

    Material consultado
    Las imágenes en que no se especifica origen son de folletos de INAC, de Melo TV Canal 12 , de
    diario El Telégrafo de Paysandú y de
    Material consultado:

    Folletería de INAC y de Uruguay Natural.
    Canales de Youtube

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada